diumenge, 22 de novembre de 2009

Esquerra Unida denuncia la falta de respuesta del Consell a la protección de la Sierra de Escalona

NOTA DE PREMSA

El diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró, señala que la Conselleria de Medio Ambiente no ha contestado a la pregunta de EUPV formulada al conseller sobre los motivos del retraso en aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que permitiría la protección del Parque Natural de Escalona y la Dehesa de Campoamor. “Este retraso provoca la caducidad de las medidas cautelares que se aprobaron en su momento. Esta acción nos hace sospechar que existen intereses urbanísticos en la zona al respecto”

Según explica Torró, el Consell lleva tres años con esta declaración pendiente de aprobación. “Las medidas cautelares que se establecieron ya han expirado y sigue sin hacerse efectiva la nomenclatura de protección del parque, habiendo pasado ya incluso el periodo de presentación de alegaciones. Hace meses exigimos una respuesta inmediata por parte del conseller de Medio Ambiente que no se ha producido”.

Por otro lado, Esquerra Unida lamenta que el Consell siga sin concretar las fechas para esta aprobación: “en la parca e inútil respuesta escrita que nos han ofrecido se limitan a decir que su tramitación está muy avanzada, cosa que ya se sabía desde hace casi dos años. Recordamos que la zona ya está protegida con las figuras de LIC y de ZEPA, un nivel de protección que en absoluto puede calificarse como de muy elevado porque el Consell permite urbanizar dentro de la ZEPA en el caso del PAU 21 de Orihuela y delimita las 4.700 hectáreas del LIC con criterios urbanísticos más que medioambientales”, denuncia el parlamentario de izquierdas.

Torró detalla que la figura de Parque Natural y la aprobación del PORN, “a pesar de que la propuesta de la Conselleria es claramente insuficiente porque ni tan siquiera incluye todos los terrenos de la ZEPA, sí supondría un nivel legal de protección elevado para el territorio que se propone proteger, mucho más alto que el que dispone la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor para su declaración como LIC y ZEPA. Hay que recordar que este paraje está incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Para Esquerra Unida, la protección de la Sierra de Escalona y de la Dehesa de Campoamor “es una de las asignaturas pendientes desde hace años de este Consell y, lamentablemente, continua siéndolo hoy. La dejadez de la conselleria en esta cuestión ha sido en los últimos años demasiado evidente”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada