INFORMACION

SITUACIÓN ECONÓMICA
La industria reduce su crecimiento a la mitad en los últimos cinco años

La crisis del textil, el calzado y las manufacturas arrastra al resto de actividades y hace que el sector en la Comunidad pierda peso en el conjunto nacional

A. TERUEL La industria de la Comunidad ha reducido a la mitad su crecimiento durante los últimos cinco años. Según la Encuesta Industrial de Productos, las empresas de Alicante, Castellón y Valencia tuvieron en 2007 unas ventas por valor de 45.533 millones de euros, un 29,5 por ciento más de la cifra alcanzada en 2002 (llegir més...)

EU achaca la situación a la "apuesta por el ladrillo"

A.T. El diputado autonómico de EU-Compromís Lluís Torró considera que los datos negativos sobre la industria tradicional de la Comunidad era algo que "se veía venir", dado que estas ramas son "las más afectadas por el desarrollo de otros países". Así, el parlamentario alude a que tanto textil como calzado y juguete son actividades muy presentes en zonas emergentes a nivel económico en otras partes del mundo, con las que no se ha podido competir. No obstante critica que, a la vista de este problema, la administración -sobre todo la autonómica- "no haya movido un dedo para cambiar la situación" y haya optado por "apostar por el ladrillo".

Torró critica la "ausencia de medidas de ayuda y previsión para los sectores en crisis"", así como un "mayor estímulo a la investigación y desarrollo" que hubiera permitido "facilitar la reconversión de los centros industriales" y hacerlos más competitivos. Además, lamenta que no se haya fomentado la "diversificación" en las zonas de la Comunidad más afectadas por el estancamiento de las actividades principales. El diputado alaba los planes de ayuda para el textil y calzado aprobados en los últimos tiempos por el Gobierno central, pero considera que han llegado "demasiado tarde", cuando los efectos de la situación ya eran muy graves. Insiste, asimismo, en que el desarrollo del "patrón del ladrillo" por parte del Consell ha contribuido a dificultar que la industria pueda salir de la crisis.

Hay que señalar que el resto de actividades en su mayoría están teniendo también un cierto estancamiento en los últimos años, dado que el volumen de ventas crece cada vez menos. Las excepciones a esto son las empresas de transformación de metales y material electrónico, que sólo en un año consiguieron incrementar su facturación en 662 y 465 millones de euros, respectivamente. También destaca el progresivo desarrollo de la industria química.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El PP ha aplicat en la Ciutat de la Llum el vell de refrany de Caballo grande, ande o no ande

Esquerra Unida reclama la dimissió “immediata” de Gil-Lázaro (Teatres de la Generalitat)

La memòria obrera al País Valencià