Levante EMT

NO LA CONSIDERA UNA PRIORIDAD

La Generalitat no adoptará ninguna medida para aplicar la Ley de la Memoria Histórica

Vicente Rambla cree que los valencianos tienen "muchos problemas que resolver" y la memoria histórica "no es una prioridad" del Ejecutivo autonómico.

EFE El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que éste no tiene previsto adoptar "ninguna medida" para aplicar la ley sobre Memoria Histórica, ya que los valencianos tienen "muchos problemas que resolver" y la memoria histórica "no es una prioridad" del Ejecutivo autonómico.

Rambla ha respondido así en el pleno de Les Corts Valencianes a una pregunta del diputado del grupo Compromís Josep Lluís Torró sobre las medidas que va a desarrollar el Consell para "cumplir las exigencias" de esa ley que son competencia de la Administración autonómica.

El vicepresidente ha explicado "con toda sinceridad" que no piensan adoptar "ninguna medida" para poner en marcha la denominada ley de Memoria Histórica, entre otras cosas porque la propia normativa "no hace ningún encargo determinado" a las Administraciones autonómicas.

"Como usted comprenderá, encima de la mesa del Gobierno valenciano, y en la cabeza del conjunto de los valencianos, hay muchas inquietudes, hay muchos problemas y hay muchas necesidades que resolver, y le puedo garantizar que la memoria histórica no es prioridad de este Gobierno", ha asegurado.

Rambla ha destacado además que esa ley "peca de indefinición" y no está tan claro que mandate a las autonomías, y ha considerado que la norma "no es de memoria ni es histórica", al tiempo que ha defendido que la memoria es "algo subjetivo" de cada uno y la historia se basa en la investigación intelectual de los datos, por lo que tiene "cierto concepto empírico de las cosas".

"Yo prefiero reivindicar la memoria histórica del mejor momento de nuestra historia probablemente", que es el de la Constitución de 1978 y de la transición española, "de la convivencia, del entendimiento y de la prosperidad de nuestra sociedad", ha manifestado el vicepresidente.

A su juicio, ése es el eje sobre el que se pueden edificar "pilares más sólidos para nuestro futuro", ya que este país "no se debe permitir remover más rencores, resucitar odios o alentar deseos de revancha y entrar en una guerra" que actualmente "nadie está pidiendo".

Para Rambla, lo mejor que se puede hacer es "mirar al pasado con respeto para afrontar el futuro", y ha insistido en que sobre la mesa hay "retos importantes" desde el punto de vista económico, de las infraestructuras, del agua "y tantas y tantas cosas", por lo que "cuando todo eso esté solucionado, hablaremos de memoria histórica".

El diputado del Compromís pel País Valencià Josep Lluís Torró ha asegurado que la ley de Memoria Histórica contiene seis artículos que requieren algún tipo de implicación de la Administración autonómica, por lo que ha reclamado que se adopten medidas para de forma definitiva poder "cerrar las heridas abiertas" por la Guerra Civil y el régimen franquista.

Para Torró, hay que acabar "de forma clara" con los signos de un sistema político "injusto, totalitario y que agredía los Derechos Humanos", y ha considerado que hay muchas personas implicadas en la recuperación de su memoria, por lo que deberían tener la ayuda de la Generalitat.

En su opinión, la Administración autonómica "puede hacer mucho", por ejemplo con la retirada de monumentos y nombres de calles alusivos al franquismo, o con la concesión de ayudas a las familias implicadas, para que se ponga así "a todas las víctimas al mismo nivel".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El PP ha aplicat en la Ciutat de la Llum el vell de refrany de Caballo grande, ande o no ande

Esquerra Unida reclama la dimissió “immediata” de Gil-Lázaro (Teatres de la Generalitat)

La memòria obrera al País Valencià