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La ITV sube el doble de la media nacional y se afianza como la más cara de España

Las segundas inspecciones siguen cobrándose dos años después de que las Cortes acordaran que fueran gratis

A. TERUEL. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha incrementado su tarifa en el último año en la Comunidad el doble que en el conjunto de España, con lo que se afianza como la más cara del país. Según el último estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), la revisión obligatoria de un turismo diésel en Alicante, Valencia o Castellón cuesta 59,54 euros, un 4 por ciento más que en 2007. Mientras tanto, la tarifa media nacional se queda en 34,44 euros.Algunas autonomías han aumentado los precios de la ITV más que la valenciana, entre ellas la segunda más cara, Castilla y León. Pese a ello, ésta sigue siendo 6 euros más barata. Además, los gobiernos de Asturias y Navarra han congelado las tarifas, y en Galicia incluso las han bajado un 10 por ciento. De esta forma, la subida media del país ha sido de sólo el 2,3 por ciento.

Otro factor que hace que resulte más caro pasar la revisión al coche en la Comunidad que en otras zonas de España es que, en caso de ser necesaria una segunda inspección, se vuelve a cobrar en torno al 75 por ciento de la tarifa. Hace ya dos años que las Cortes Valencianas aprobaron, por unanimidad, la eliminación de esta tasa, pero a día de hoy todavía no ha sido así, a pesar de que a comienzos de este año se decía desde la Conselleria de Industria que esa derogación se llevaría a cabo "en breve".El estudio de Facua señala que sólo son seis las autonomías que cobran por la segunda inspección: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Ceuta, Navarra, Murcia y Baleares. En el resto, lo más habitual es que estas revisiones sean gratuitas si se realizan en un plazo establecido, que en Canarias y Cantabria es de 15 días, pero en Andalucía y Castilla-La Mancha llega a dos meses. En Galicia ni siquiera hay un plazo, y es gratuita en todos los casos.

"Incumplimiento"

Desde Facua denuncian que las tarifas de algunas comunidades son "desorbitadas", incidiendo además en que las estaciones cuentan con "grandes márgenes de beneficio". Asimismo, la asociación insiste en reclamar "la gratuidad de las segundas inspecciones", al menos siempre que se realicen dentro de un plazo "razonable", tal y como se lleva a cabo en muchas autonomías.

Mientras tanto, desde la Comunidad, el diputado de EU-Compromís Lluís Torró explica que el cobro de las segundas inspecciones es el "incumplimiento de un acuerdo" de las Cortes. A su juicio, si se mantienen esas tasas es por "un interés no demasiado claro de la Administración en beneficiar a los concesionarios".Torró considera que la ITV "debería volver a ser un servicio público, porque ésa es su concepción", además de que "todo el dinero recaudado iría a las arcas públicas". Asimismo, argumenta que la medición de ruidos -que eleva el precio de la inspección en 10 euros- "tendría que estar regulada e incluirla en la prueba sin que se incrementara el coste".

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